YouTomb: Vídeos borrados de YouTube

YouTomb se dedica a monitorear los vídeos más populares de Youtube para, en caso estos sean quitados, mostrar quien ha pedido se quite el vídeo, una captura de pantalla y la información que introdujo el usuario en un principio, información que podría ser útil a quien le quitaron un vídeo legal.

Se sabe que Google está constantemente quitando vídeos de YouTube a causa de reclamos de quienes tienen derechos de autor sobre los vídeos. Esto se debe a que el sitio opera bajo la el "Digital Millennium Copyright Act". Este tratado protege de penalizaciones a los sitios con contenido subido por los usuarios siempre y cuando estos lo quiten si se reclaman derechos de autor sobre este.

Así, componentes del proyecto "Free Culture" del MIT ha creado YouTomb, un sitio en que monitorea la metadata del sitio en busca de vídeos que han sido borrados por motivos de Copyright. Cada vez que encuentra uno, se publica su nombre e información subida por el usuario, el nombre de quien ha pedido que se quite si es una empresa y durante cuanto tiempo ha estado el vídeo en línea. Obviamente, YouTomb no vuelve a publicar el contenido, si no que se trata de un sitio dedicado puramente a la investigación.

Según sus propios creadores, YouTomb fue hecho para tratar de dar luz sobre las prácticas de Google y para dar recursos útiles a los usuarios cuyos vídeos fueron quitados erróneamente. Este proyecto comenzó cuando Google anunció su tecnologìa anti-piraterìa, la cual, a veces podría llevar a quitar vídeos perfectamente legales. Por el momento, según las estadísticas de YouTomb, las compañías que han pedido que se quite màs contenidos han sido: TV TOKYO Corporation y Viacom International.

Youtomb

Youtomb

  Así se ve la "reseña" de un vídeo quitado 

Anuncios