TPM: ¿El fin de la piratería y el anonimato?

El fundador de Atari sugirió en una conferencia de prensa (el día de ayer) que pronto la piratería será cosa del pasado. Gracias al chip TPM (trusted Computing module), se pretende bloquear todo contenido ilegal e identificarnos de manera segura.

En las leyes de prácticamente todos los países hay una parte que habla sobre la propiedad privada y la privacidad, pero parece que cuando esto está sujeto a grandes intereses el sentido se vuelve interpretable para muchas compañías. La propuesta de activar este famoso chip, del que e habla hace tiemo ya, está cada vez más presente en el mercado. Parece que la estrategia fue empezar a integrar el chip sin activar y esperar al mejor momento para hacerlo.

Este chip podría proveer “seguridad” identificándonos de manera inequívoca, pero su poder no se detiene allí. Podría detectar contenidos y aplicaciones no firmadas (con DRM) y evitar su reproducción o uso. El fundador de Atari sugirió que el DRM en música y películas es probablemente imposible de hacer completamente seguro ya que “si puedes verlo, puedes copiarlo”. “Pero con los juegos es diferente, ya que están tan integrados con el código. El TPM, de hecho, neutralizará completamente la piraterìa”. “Apenas la base instalada sea lo suficientemente grande, empezaremos a ver ganancias desde Asia de una manera en la que antes no tendría sentido”.

El problema en este caso es quien compraría o usaría un ordenador con este tipo de restricciones ¿Querrías tu un ordenador en el que el productor tiene más poder que tu? Ni hablar de los boicots que en Neoteo creemos se organizarían contra los creadores de contenido que decidan usar este tipo de restricciones. El chip tiene sus defensores y sus detractores, pero creemos que llegado el momento prácticamente nadie lo usará ¿Tu seguirías usando un sistema operativo o contenidos si implementaran este tipo de bloqueos? Windows Vista ya está habilitado al uso de este chip y sus defensores dicen que pronto se empezarán a ver activaciones para muchas aplicaciones y contenidos. Los detractores opinan que ya hace tiempo se habla de esto, pero no se activó porque eso generaría una fuga masiva de usuarios hacia otros sistemas operativos o plataformas.

El trusted computing cambió de nombre, pero no desapareció:

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Anuncios