Review de mi Mini Portatil Asus 1000 Ha

El día jueves 04/06/09 después de ver revisiones de otros usuarios, chequear info. 1  En Internet, ver diferentes imágenes y videos e ir a tiendas a verlas personalmente, me  decidí a comprar una de estas famosas mini portátiles, o también llamadas Netbooks. Bien me decante por una marca y modelo en particular por distintas razones, y la marca y modelo en cuestión es la Asus 1000 HA. Por que esta y no otra, paso a detallar las ventajas por que me llevaron a adquirir esta maquina. Y también incluiré las desventajas que le encontré a dicho Gadget después de usarla un tiempo.

Las características técnicas son similares a otras netbooks de esta misma clase, (aunque a algunas las supera y con creces.)

Procesador Intel Atom N270 de 1.6 Ghz.
Ram 1 Gb DDR 2 (667 Mhz).
Pantalla de 10,2″ de 1024×600 Led Back Light.
Disco rígido de 160 GB Sata.
WebCam 1.3 megapíxeles.
Placa de red Ethernet marca Atheros
Wifi norma b/g marca Atheros
3 puertos USB 2.0,
Entrada de micrófono y salida de auricular
Salida VGA para monitor externo.
Lector de tarjetas SD, MMC y SDCH.
Peso 1,45 kgs, (aprox.).
Windows XP Home Edition SP3
Batería de larga duración (7 horas, teóricas depende el uso).

Bien, ahora pasemos a los que realmente nos interesa, las diferencias con otros modelos que vi y pude  comprobar por mi mismo. Unos ejemplos son:

2 Hp 2133, Acer Aspire One 150, Commodore KE-6380 MB y la MSI Wind U100. Bien para empezar hay 2 modelos de 1000 HA, una con teclado normal de notebook y otra con teclado Chiclet, las diferenciamos de 2 formas, en una el teclado es como una  notebook común, las teclas una casi pegada a la otra y en una etiqueta dice la leyenda Un día Conectado. La de teclado chiclet son teclas como embutidas en la base del mismo teclado bien cuadraditas y tiene una pequeña separación una de otra. (Se parecen a las viejas computadoras hogareñas Ti-99/4ª o a las CZSpectrum, digo por el formato de las teclas),  en ambas el teclado es perfectamente manejable es de un 92% de una notebook normal. Y no va a tener ningún tipo de problema la persona que este un par de horas escribiendo textos, en esta la etiqueta dice One Day Computing.

Bien pasemos al touchpad no miento si les digo que de forma horizontal es el mismo3 tamaño de una notebook normal, mientras que en forma vertical solo es medio centímetro menos. O sea que es perfecto para las personas con dedos grandes, no les va a incomodar el uso de este. Aunque es recomendable si la tiene fija en una mesa usar un mouse óptico es mas cómodo.

La pantalla de 10,2 pulgadas con excelente calidad y brillo perfecto la hace ideal para cualquier clase de ambiente, con luz fuerte de día, de noche nublado, con luz artificial, etc. Con decir que yo lo uso a ¼ de brillo y es suficiente. Ahí se asemeja mucho a la MSI Wind. Se ven perfectamente las páginas Web sin hacer Scroll hacia los lados. La resolución es de 1024×600 Led back Light.

La conectividad vía wifi no presentó ningún problema, logré encontrar varias redes de entrada y se conectó a la red de mi casa y a otras que se encuentran distantes. Ya que la misma tiene una placa de red Atheros con doble antena, vista por mí al sacar la tapa inferior donde también se encuentran la memoria y el Disco Rígido. Las Otras Netbook tienen placas

4 Realtek que son de inferior calidad y con una sola antena.

La webcam es de 1.3 Megapíxeles, con muy buena calidad de imagen, y si estas en un lugar con luz fuerte se ve muchísimo mejor. Es muy aceptable, para chatear o usarla para videoconferencias que necesite salir del paso. Otras notebooks tienen cámaras de 0.3 Megapíxeles con una calidad desastrosa, para nada recomendable.

Tiene 3 puertos clásicos de USB 2.0, que funcionan espectacularmente, 1 Entrada de Red Rj45 Atheros, Salida para Monitor Externo, entrada de micrófono y Salida de auriculares, Lector de tarjetas SD, MMC, SDHC, ideal para los que tengan cámara de fotos con este ultimo modelo de tarjeta que tienen actualmente capacidades de hasta 32GB. (Yo la probé con una de 8GB y funciona espectacular)

El disco con que me vino la maquina es de marca Seagate con una capacidad de 160gb, suficiente para el uso que se le da a este tipo de equipos. Buena velocidad en respuesta de grabación y reproducción de archivos.

La memoria es de marca Hynix de 1Gb, este quipo se puede ampliar hasta 2Gb sin ningún tipo de problemas lo puede hacer uno mismo, ya que es fácil sacarle la memoria y colocar la de reemplazo. (Ya lo hare en algunas semanas mas)

Los altavoces son alguno unico, creo que es la única portátil que poniendo el volumen5 a tope, no se distorsionó en ningún momento, y podía escuchar con una calidad más que aceptable música, una película o una charla por el Chat. Y otra a favor es el micrófono incorporado ya que posee 2 micrófonos en la parte superior de la pantalla, a los lados de la Webcam. (O sea se funcionan en estereo). Cosa que no vi en otra marca ni modelo hasta el momento.

Bien pasemos al software, viene con Windows Xp Sp3 Home Original, viene precargado el Office 2007, el antivirus Norton Security 2009, el Intervideo WinDVD 8 y el Works version 9. (Francamente rechace siempre los productos Norton por ser pesados para el sistema, pero este Norton versión 2009 se comporta francamente ágil y rápido y tiene todo en uno, por el momento funciona perfectamente y el uso es recomendablemente, veré si con el tiempo se hace pesado, (no entiendo por que tiene un software para ver DVD un equipo que no posee reproductor de DVD, pero bueno, bienvenido sea para ver las pelis que tengo de un disco portátil.

Ahora vienen las diferencias con otros mini portátiles.

6 La diferencia con la Hp 2133 son las siguientes: Empezando por lo mas importante la pantalla es de solo 8.9”aunque tiene buen brillo, no es recomendable hoy una pantalla menor a 10” para estos mini portátiles, la vista se lo va a agradecer, el disco es de solo 120Gb, tiene buenas teclas grandes pero justamente esa es también la contra ya que están muy pegadas una a la otra (a mi en lo particular no me gusta), la batería es una de las contras mas fuerte de solo 3 celdas y tiene solo una duración teórica de aproximadamente 2.15hs. Tiene un micro Via de solo 1.2 Ghz pero de 800 Mhz FSB, lo que hace un buen rendimiento, pero no soy muy partidario de los micros Via, le falta madurar mucho a esta marca para los microprocesadores, por ahora no comparable al Atom de Intel. Y la tarjeta de video Via Chrome9 termina de arruinar el equipo. Por eso en las versiones posteriores HP comenzó utilizando el clásico conocido Atom N270, y la arquitectura interna similar a la Asus y placa de video con chip Intel GMA 950. Ya vemos que la Hp se paga mucho por la marca pero eso es todo. Para nada recomendable la compra de este equipo, por lo menos a lo que se refiere a mini portátiles, nada que ver con las Notebook que son de lo mejor juntos a su otra compañía Compaq.

7 Pasemos a la Acer Aspire One 150 tiene el mismo micro N270, 1Gb de ram, pero solo es ampliable a 1.5gb y no a 2gb como la Asus. Los nuevos modelos vienen con disco de 160gb los anteriores eran de 120gb. Las conexiones de Red y Wifi tienen chip Realtek, no son comparables a los Atheros, pero cumplen su función. La contra de esta portátil es otra vez la pantalla de 8.9”, aunque ya esta viniendo un nuevo modelo de 10”, pero el problema de Acer es el calentamiento aunque es mínimo al tenerla un cierto tiempo encendida se comienza a sentir. No pasa esto en la Asus que la estuve usando fácil 10Hs seguidas y ni sentía el cooler ni el calor en ningún componente. La batería es de 6 celdas. El teclado no me convenció, muy chico y teclas muy pegadas entre si. Hay diferencia de precios entre este modelo de Acer y la Asus pero el pago extra bien vale la compra de esta ultima.

Ahora es el turno de la Commodore modelo KE-6380, que están en venta en casas de8 electrodomésticos como Garbarino o Compumundo, lo primero que me llamo la atención fue la increíble pantalla con un brillo que hasta ahora no tiene ningún equipo. (Me pareció que es muy parecida a las pantallas que usan las notebook Olivetti, o sea que con un brillo excesivo, por ejemplo el sol se convierte en un espejo y no te deja ver ni lo que escribís.) El resto del equipo es muy inferior no solo en arquitectura, si no en calidad de componentes, es de un plástico que no esta ni lustrado ni pulido ni nada. La batería es solo de 3 celdas, es más chico el teclado y las teclas muy pegadas, el touchpad parece de chiste. Y después de usarla unos 2 horas sentís este ultimo calentarse mas que la Acer, el disco es de 120gb, la verdad que por 1899$ es la ultima maquina recomendable de la comparativa.

9 Y llegamos a la comparativa mas atractiva de todas, comparar la Asus 1000HA con la MSI Wind U100. Esta comparativa ya esta mas que realizada en varias paginas, lo que voy a escribir es solo lo que yo mismo probé y vi de diferencia entre una y otra. Y por que me termine de decantar por la Asus.

Comenzando por la pantalla, básicamente es la misma, en calidad, brillo Led Blacklight es todo igual. En disco rígido viene con 120gb, la batería es de 6 o 3 celdas depende si la maquina es U100 o U100X, el teclado es muy similar al de la Asus pero con una contra para algunos, la tecla de función izquierda se encuentra donde tendría que estar la tecla Control. Las teclas del touchpad no son individuales es una sola tecla del tipo barra, ese es un error, que en versiones nuevas MSI ya puso la doble tecla. En la Asus ya la tiene desde versiones anteriores. Otra vez vamos a lo estético, en la MSI  parece que no estuvieran pulidos los plásticos internos me refiero a donde va el teclado, mientras que en la Asus se denota una clara preocupación por esos detalles. En la base se nota mucho mas, parece que si la apoyas fuerte contra una mesa o algo podes romper la rejilla donde están colocados los parlantes o cualquier parte, ya que es de un plástico muy endeble. Toda la arquitectura interna es muy similar a la Asus. El resto de detalles de comparación pueden verlos en otras reviews.   

—————————————————————————————————

El equipo lo probé hasta ahora con aplicaciones ofimáticas como ser Office 2007 y el  Works 9, que ya vienen preinstalados, y cumple su cometido fácilmente. Pero quise hacer pruebas más fuertes con respecto al micro y el video. Entonces comencé a probar juegos como ser el Gta Vice City, Gta 3, Worms, Mortal Kombat 4, Call of Duty (en este se tiene que jugar a 800×600, no tiene opción de resolución de pantalla 1024×600), también probé el halo por que vi varios videos que si lo jugaban, en mi sistema me dio error y no inicio(puede ser un problema del sistema o de optimización, trate de instalar Rise of Nation, pero me puso que la placa no es compatible, por los drivers,  Después instale otros también 3D y funcionaron muy bien como los primeros de la lista. En fin, se comporta muy bien y estamos hablando de una maquina que no esta echa para jugar y mucho menos a juegos 3D o con calidad y texturas que consuman mucho recursos. Pero me llamo la atención lo bien que respondía por ejemplo con el GTA Vice City en calidad alta de 1024 x 600, y lógicamente  funciono mejor con menos resolución y con menos detalles.

En conclusión es una maquina, que esta dirigida a cierta clase de tarea, que la realiza muy bien, como ser ofimática en general, chequeo de mail, paginas Web, usarla con un VNC para hacer una conexión virtual y manejar otra por control remoto especial para técnicos, llevar información ya que con los 160Gb basta y sobran para este tipo de equipo. Ver películas en Divx (no HD) quien necesita HD en una pantallita de 10”? Ver DVD desde un disco externo, y algún que otro juego. Y para los que quieren Linux, el ubuntu 9.4 va perfecto. No probé Windows 7 todavía, pero tengo datos que funciona perfecto y con gran rapidez. Así que ya saben, si piensan en una Netbook, no busquen mas, ya tienen la ganadora de su clase.  

PD: Lo que no me gusto es básicamente que no tiene Bluetooh, creo que eso es la contra mas grande de la Asus 1000ha, pero fácilmente solucionable colocándole uno por USB. Después el resto es un equipo que la verdad cumple con lo que promete y con creces, y altamente recomendable para su compra.

Nota aparte: Lo que me gustaría en un mini portátil seria que incluyera un GPS con su correspondiente programa, y un sintonizador de TV análogo y digital, aunque ya vienen un par de modelos con sintonizador de TV solo para EE.UU. o Europa por el momento. Yo creo que ese mini portátil seria el ideal, pero seguro que en algunos años lo tenemos por nuestros pagos, hay que ver que marca lo saca primero.

Anuncios

4 comentarios en “Review de mi Mini Portatil Asus 1000 Ha

  1. Hola, disculpa una pregunta, ¿donde la compraste y cuanto te costó?

    Saludos

    1. Para la próxima, las consultas que puedo responder son a carácter técnico del producto, no comercial. Dicho esto, te puedo decir que fue a un tipo que las vende por un sitio de subasta en Argentina, y yo la compre por fuera de este por que conseguí la página Web del mismo. Y me salio en su momento a unos 450U$s. Que era menos de 70 U$s de lo que se conseguían en ese momento, hoy todavía hay algunos que la tienen a 500U$s o 525U$s o mas.

  2. Gracias amigo y perdón si lo moleste, solo quería saber en que precio lo conseguiste porque supuse que fué a un buen precio.

    Muchas gracias

    1. No es molestia para nada, pero trato de enfocar los comentarios al tema del equipo y no hacer propaganda de negocios ni nada de eso. Cualquier otra consulta para servirte.

Los comentarios están cerrados.