Cuáles son los smartphones con Atom que la romperán en 2011

android1

Intel no se contenta con el éxito que su procesador Atom ha tenido en el ámbito de las netbooks y está preparando una nueva versión del chip para hacerse un lugar en el mercado de celulares durante los primeros meses de 2011.

El nuevo procesador móvil de Intel se conoce actualmente como “Moorestown” y es en realidad una plataforma SoC (System o a chip, sistema en un chip) que combina múltiples funciones en una misma pieza de silicio. Aparte de la CPU propiamente dicha, basada en Atom, Moorestown integra aceleración de video Full HD (1080p), gráficos 3D, audio, controlador USB y otros puertos necesarios para la conectividad Wi-Fi, Bluetooth y GPS en equipos móviles.

Tuvimos la oportunidad de ver un prototipo de Moorestown funcionando, en un equipo móvil de configuración y tamaño similar al iPhone. El equipo en cuestión, que pueden ver en las imágenes que acompañan este artículo, es fabricado por la compañía Aava, que está colaborando con Intel en la creación de modelos base para la nueva plataforma móvil. Por el momento, el único fabricante “grande” que está comprometido con el lanzamiento de celulares basados en Moorestown es el coreano LG.

En cuanto al software, la plataforma de Intel está preparada para funcionar el sistema operativo Android o Meego. Se estima que el primero será la opción más común en los primeros equipos que salgan al mercado. Y si bien estamos hablando de un hardware con orígenes en la PC, Intel nos comentó que por ahora no tenían previsto dar soporte al “modelo de drivers” de Windows. O sea que inicialmente Microsoft quedaría fuera de este juego.

Celulares más rápidos

El chip Moorestown para celulares funciona a 1,5 GHz y también hay una versión para tablets que lo hace a 1,9 GHz. En el prototipo de Aava pudimos ver cómo ejecutaba el benchmark de Quake 3 a un promedio de 50 fps. Claro que este es un juego ya viejo, pero verlo ejecutarse con fluidez en una pantalla de móvil es sorprendente. Moorestown también resulta increíblemente rápido para el manejo de imágenes jpg de alta resolución, gracias a los diversos aceleradores de hardware dedicados que incorpora. Además, como mencionamos arriba, es capaz de reproducir video 1080p sin problemas.

Intel estima que el nuevo chip tiene una diferencia de performance de hasta 3x –según la aplicación– con respecto al ARM Cortex A8 del iPhone 3GS. La ventaja se mantendría en 2x – 1,5x al compararlo con chips como el Cortex Snapdragon de 1 GHz (Nexus One) y Apple A4 de 1 GHz (iPhone 4 y iPad).

En todo caso, lo que Intel enfatiza acerca de sus futuros teléfonos es que proveerán una experiencia de navegación “como la de la PC”.

No es raro que un chip “de PC” pueda sojuzgar a procesadores ARM del mundo móvil. Por eso, el verdadero logro de Moorestown es el haber logrado un consumo eléctrico muy moderado, que le permitirá a los celulares disfrutar de una autonomía de uso similar a la de la competencia. Intel reconoce que hay chips ARM que proveen más duración de batería en algunas aplicaciones, pero resume el tema de esta manera: “ofrecemos una gran mejora en desempeño y estamos en el vecindario al hablar de autonomía”.

Anuncios