IMEI: El DNI de tu móvil

imagesCAIT1Q2J

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial, y se transmite por el dispositivo a la red al conectarse a ésta.

¿Cómo se consulta el IMEI?

El IMEI de un teléfono móvil por regla general está impreso en la parte posterior del teléfono, bajo la batería, y suele estar junto a un código de barras. También se puede consultar marcando la secuencia *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla) para que aparezca en la pantalla.
El IMEI tiene 15 cifras (en algunos teléfonos sólo aparecen 14 dígitos, se omite el último dígito SPARE normalmente un 0). En los teléfonos en los que aparezcan 17 dígitos, los 2 últimos no se emplean. Por lo general el IMEI empieza por 35.
Puede consultarlo también en la caja del teléfono, pero no es seguro ya que por algún error se han podido cambiar los teléfonos de caja en la tienda donde lo compró, así que compruebe también el imei bajo la batería o en la pantalla del teléfono.

¿Para qué utilizan el IMEI las operadoras?

Al usar nuestro móvil la operadora puede saber desde qué teléfono se hace la llamada. La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).
La EIR es una base de datos en la que hay información sobre el estado de los teléfonos móviles. En esta base de datos existen tres listas de IMEI: la lista blanca, la lista gris y la lista negra.

La lista blanca identifica a los dispositivos que están autorizados para recibir y realizar llamadas.

La lista gris identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que pueden ser monitoreados para descubrir la identidad del usuario utilizando la información almacenada en el chip de la tarjeta SIM.

La lista negra identifica a los dispositivos a los que se les restringe el acceso a la red. Contiene información sobre los teléfonos robados o utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; Por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas…

Si un teléfono se libera, sea por el medio que sea, y se encuentra en la lista negra (el usuario tiene que haber notificado la pérdida o robo del teléfono), NO VA A PODER CONECTARSE A NINGUNA RED, y por tanto no podrá hacer ni recibir llamadas, ya que las operadoras, al encender el teléfono saben el IMEI y no le dan acceso a la red para realizar y recibir llamadas (aunque el teléfono esté liberado). En este caso no solicite el código de liberación.

La Confiabilidad

Seguramente recibieron alguna vez un correo electrónico en el que les anunciaban que marcando *#06# deberían anotar ese número en caso de robo y denunciarlo a su operador de telefonía celular. La realidad es que cada vez que encendemos nuestro teléfono y se conecta a nuestro operador, además de registrarse nuestro chip, el IMEI también queda registrado en la empresa y esa es la razón por la que pueden adivinar desde qué modelo celular estamos hablando y por la cual al reportarlo como robado se inhabilitan el chip y el IMEI.

Estructura del código de IMEI

El IMEI subdivide en varios campos TAC, FAC, SNR y SPARE, y sigue el siguiente esquema
IMEI de ejemplo: 355480101402585

-La primera parte (355480) se denomina Type Allocation Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican el país.
-La segunda parte (10) es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo.
-La tercera parte (140258) es el número de serie del teléfono (SNR).
-El último dígito (5), es el dígito verificador (SPARE), usado para verificar que el IMEI es correcto.

Curiosidades:

Si quieres obtener varios datos a partir de tu IMEI, entra en el siguiente enlace y escribe el IMEI de tu teléfono.

http://www.numberingplans.com/?page=analysis

Sabiendo el IMEI, a través de International Numbering Plans podremos obtener el fabricante de dicho móvil, el modelo de móvil y el mercado principal para el que ha sido diseñado, al menos como información más relevante para el usuario medio. No es gran cosa, pero se me ocurren varios usos para esta información…

Por ejemplo, no en todos los modelos de móviles, el fabricante incluye claramente cuál es el modelo en alguna parte del móvil (de hecho, es poco frecuente que lo hagan) y si por algún casual no recordamos el modelo y lo necesitamos saber para liberar el móvil u otra cosa, con tan sólo saber el IMEI podremos averiguarlo. Además, esto nos da cierta seguridad a la hora de usar servicios para liberar nuestro móvil a través del IMEI ya que sabemos que sabiendo únicamente el IMEI no incluye ninguna información acerca del propietario de ese IMEI en concreto.

Anuncios