Las raíces de la iPhonegrafía (Lomografía)

1 chica-diana La iPhonegrafía es un movimiento a nivel mundial que todavía no tiene una definición exacta. Resulta obvio decir que iphonegrafía es toda aquella fotografía tomada con un iPhone. Pero si intentamos clasificarla o analizarla más en profundidad vemos que hay al menos dos tendencias principales. Una de ellas, que es la que nos trae hoy, es un camino claramente paralelo al de la fotografía analógica. Al igual que con la fotografía analógica original, fruto de las limitaciones de las cámaras de la época, la fotografía con iPhone tiene su look propio. Si a ese look inicial le añadimos el post-procesado mediante alguna de las miles de apps disponibles tenemos como resultado una iphonegrafía.

La mayoría de estas apps están concebidas para recrear el efecto de aquellas legendarias cámaras de plástico, ahora objetos de coleccionista pop, capaces de generar unas increíbles imágenes que calaron muy hondo en el subconsciente colectivo. Es lo que se ha venido en llamar “lomografía”. ¿De dónde viene toda esta fiebre por aplicar efectos de “foto antigua”?

La lomografía, como arte que intenta plasmar la realidad, no se centra en el realismo sino que sigue una corriente más cercana al impresionismo en la pintura. Se trata de captar el momento. Tradicionalmente los artistas intentaban recrear la realidad hasta el más mínimo detalle (arte clásico y sus derivados). Con el impresionismo las técnicas cambian completamente: líneas borrosas, superficies difuminadas, colores puros, alto nivel de contraste (claroscuro). Se obtiene una imagen de altísimo impacto visual y que pese a su poco realismo consigue captar la esencia de lo que se retrata. El observador percibe este tipo de imagen de un modo más directo y visceral.

2 monet-parlamento-londres

Parlamento de Londres, Claude Monet 1902

Esto podría deberse al modo en que funciona el cerebro como mecanismo de almacenamiento de recuerdos. Un recuerdo es una imagen con sensaciones, es una suma de estímulos, ideas, formas y asociaciones que organizamos en el cerebro. Por eso la lomografía nos gusta tanto. Es una forma más imperfecta y humana de captar el momento. Por el lado contrario, una fotografía perfecta es sólo una imagen, que teniendo más detalle transmite menos significado.

Veamos algunos de los principales modelos de cámaras que inspiraron esta corriente fotográfica, sus características y las principales técnicas.

Las cámaras.

Lomo

3 lomo-lca
El buque insignia del movimiento, de ahí que se conozca también como lomografía. En plena explosión de tecnología japonesa de última generación, a principios de los 80, nace en la URSS la Lomo LC-A: la anti-cámara. De exposición automática, ofrecía controles manuales de enfoque, apertura, avance y retroceso. La velocidad de obturación era fija en 1/60s. Tenía una innumerable lista de defectos, pero ya se sabe… en la Rusia Soviética las fotos te toman a ti. Otros famosos modelos del fabricante Lomo fueron la Lubitel y la Blomo Vilia.

Holga

4 holga120
Nacida en Hong Kong, años 80. Famosa por su viñeteado, desenfoque y fugas de luz. Se han modificado cámaras Hasselblad para que acepten objetivos Holga.

Diana

5 diana-f
Made in Hong Kong. Originalmente concebida como cámara barata para aprendices, pronto se convertiría en objeto de culto y su uso se extendió masivamente entre fotógrafos profesionales. Nació a principios de los 60, a un precio inicial de 50 centavos de dólar. Era el típico ítem que te podía tocar en leña al mono o en la tómbola del pueblo. Su lente de plástico de bajísima calidad le conferían unas características únicas de brillo y desenfoque que terminaron por convertirse en el exponente del período pictoralista de la fotografía artística.

Zenit Horizon

6 zenit-horizon
Otra reliquia de la Rusia Soviética de los años de la guerra fría. Su lente panorámica de 120º conseguía un efecto único de barrido que no ha sido duplicado por ninguna otra cámara en toda la historia. Sus dramáticas capturas le hicieron ganarse el apodo de “máquina de los sueños”. Se ha modernizado y sigue en fabricación.

Zorki

7 zorki1
El rival natural de Leica. En realidad no eran más que copias de ésta pero fabricadas por el orgulloso pueblo soviético allá por 1950. Es el Cadillac de las cámaras lomográficas. Made in USSR.

Cámaras instantáneas

8 polaroid-supercolor600
Captura y revelado todo en uno. Su película auto-revelante hicieron estas cámaras muy populares en los años 60 y 70. Polaroid fue durante décadas uno de los más famosos fabricantes de cámaras de todo el mundo hasta que echó el cierre en 2008. Ahora con la fiebre de la fotografía analógica han anunciado que vuelven a producción. Qué cosas.

Cámara estenopeica

9 sharan-pinhole
Nombre poco comercial, los anglosajones la llaman simplemente ‘pinhole camera’, que es como decir “cámara con bujero”. Es una cámara sin lente de apertura extremadamente pequeña. Debido a esto el tiempo de obturación debía ser muy prolongado para conseguir un enfoque nítido. Su mecánica es tan simple que puedes fabricarla tu mismo en una tarde. Salieron muchos modelos, todos ellos baratos y de plástico. La distribución irregular de la luz y sus largas exposiciones derivaban en viñeteado, desenfoque focal y de movimiento, y enormes errores de exposición.

Las técnicas.

En la fotografía analógica intervienen más elementos que en la fotografía digital. Tipo de película, tipo de papel, ampliadora, químicos para revelado, etc. En cada uno de estos pasos uno podía cagarla. Al mismo tiempo cada uno de estos pasos, unidos a las propias limitaciones de las cámaras, permitía incluir efectos que se sumaban al arte final. Todo esto es lo que las modernas apps de fotografía de la App Store intentan emular.

Viñeteado
10 vignetting
Es el efecto de pérdida de luminosidad en los bordes de la imagen. Por lo general todas las fotografías lo sufren dado que estamos haciendo pasar la luz por una lente circular para proyectarla luego en un área rectangular. Las esquinas reciben menos luz. En lentes de baja calidad este efecto es especialmente notable. Por otra parte se consigue un efecto de focalizar la atención sobre el centro de la imagen, que es justo lo que queremos. El sujeto queda resaltado. Por eso muchas veces se aplica en postproducción.

Proceso cruzado
11 proceso-cruzado
Revelar la película en una solución química destinada a otro tipo de película. Vamos, un mal baño. Esto lo hacían algunos fotografos deliberadamente: elegir los químicos equivocados y a ver qué sale. La imagen explota: brillos, saturación y contraste se van a hacer puñetas de un modo totalmente impredecible. Cada fotografo y cada laboratorio tenía sus propias mezclas secretas que guardaban celosamente.

Flash ColorSplash
12 flash-colorsplash
Tal vez os suene, hay una famosa app que se llama igual. Un gel de color delante del flash y a volar. Exposición simple o doble. Otra iteración sin límite de posibilidades dentro del diagrama de flujo de la lomografía.

Exposición múltiple
13 exposicion-multiple
El mecanismo de algunas cámaras lomográficas tenía separados disparador y avance, con lo que podías disparar todas las veces que quisieras sobre el mismo fotograma. En muchas ocasiones era totalmente fortuito, olvidabas avanzar el carrete y tomabas una captura encima de la anterior. Luego en el laboratorio descubrías el “milagro”. El experimento solía terminar en la papelera. En las manos correctas y con una buena dosis de suerte la exposición múltiple consigue crear composiciones complejas confusamente cautivadoras. Pero si se analiza con detalle te das cuenta de que es exactamente lo que parece: un milagroso accidente.

Flash estroboscópico
14 flash-estroboscopico
Obturador abierto, sujeto en movimiento, el flash que se vuelve loco. Técnica sólo apta para verdaderos maníacos obsesivos compulsivos de la fotografía. Es como ver una película en un sólo fotograma imposible.

Fugas de luz. (light leaks)
15 fugas-de-luz
Las cámaras de plástico eran, por definición, malas. De fabricación barata, el estándar de calidad se reducía a que no se desmontara al cogerla con las manos. Su pobre ensamblaje en ocasiones permitía que se filtrara la luz hasta el mismo negativo. El resultado era una mezcla de muchos efectos a la vez. Esto en lomografía no significa necesariamente defectuoso, sólo diferente. Si querías que tu cámara captara imágenes únicas simplemente la tirabas al suelo y todas las imágenes que tomaras a partir de entonces tendrían tu inconfundible sello personal.

Blanco y Negro
16 blanco-negro
Cliché: La película en blanco y negro tiene un look más artístico. La ausencia de color hace que todo el protagonismo se centre en las formas y en la composición. En retratos, en cierta manera capta mejor el sujeto y te distrae menos del resto de la imagen. Pero sobre todo se usaba masivamente porque era mucho más barato y fácil de trabajar en laboratorio que la película de color. Barato, fácil, rápido, imperfecto… tiene todos los condimentos de la lomografía. También hay que mencionar a los hijos bastardos del blanco y negro: sepia, añil, verde pálido y en general toda la fotografía monocromática tienen el mismo fin aunque tengan distinta base u origen.
17 monocromo-verde
18 monocromo-rojo

Ojo de pez
19 camara-ojo-de-pez
Otro de los iconos de la lomografía. Su alto nivel de imperfección, deformación espacial y viñeteado extremo también venían como anillo al dedo para los amantes de la lomografía. Muy recomendable para combatir la monotonía.

Falso Panorama
20 fake-panorama
Otro de los trucos que permitía la exposición múltiple era la composición panorámica. Captura, giro, captura, giro y captura. Así podías exponer el negativo entero generando una super-imagen contínua.

Aventuras nocturnas
21 fotografia-nocturna
Si le preguntas a alguien cuál es la cámara perfecta para fotografía nocturna te dirá algo así como LEICANONIKON XRD-500 II SUPERLENS SHADOW-TIGER SLR. O lo que es lo mismo, n-miles de euros. Nada más lejos de la realidad. Una vez más la imperfección de las cámaras lomo te permite capturar la esencia lo que tienes delante del objetivo sin importar la cantidad de luz que haya.

Película y papel modificados
22 pelicula-negativo
La simplicidad mecánica de las máquinas permitía numerosas modificaciones a gusto del propietario. Con celo y esponja hacías encajar una película de 35mm. en una cámara Holga. O añadías un pequeño marco, a modo de lienzo, que quedaba plasmado en el negativo. Otra de las pequeñas locuras de fotógrafo analógico que ahora vemos en las apps de fotografía.

Resumiendo
Como vemos es difícil no enamorarse de esta técnica. Es divertido, imaginativo y puede crear esas imágenes inolvidables que siempre buscamos cuando sacamos la cámara. Una técnica que huele a vacaciones y a verano, a difusos pero imborrables recuerdos de infancia, a imposibles amores de juventud. Lomography is life.
23 lomo-chainsmokegirl

Fuentes:
lomography.com
wikipedia | impresionismo
rincón del vago | percepción y memoria

Todas las imágenes de lomography.com tienen algunos derechos, así como algunas de flickr.

Anuncios