ANÁLISIS DE MI ARCHOS GAMEPAD

 

Seguimos en la búsqueda de la portátil retro definitiva, en esta ocasión salta al ruedo una máquina que ha creado mucho revuelo en los últimos meses, debido a su potencia y a que sobre el papel parece ser la solución definitiva, en las siguientes lineas analizaremos el tablet de la compañía Archos y confirmaremos si es tan buena máquina como la pintan:

-ACTUALIZADO-

Comenzaremos hablando de la compañía que esta detrás de este híbrido entre tablet y consola portátil, pues aunque luego entraremos en detalles el siguiente párrafo puede resumir y hacer entender las virtudes y carencias de esta máquina.

Archos es una compañía Europea, concretamente francesa que se dedica a la fabricación de tablets, así como telefonía fija, mp3 o lectores electrónicos entre otros productos. Su nueva estrella es este Archos Gamepad, que además es la primera incursión "seria" de la compañía gala en el complicado mercado de los videojuegos, y después de probar la máquina puedo afirmar que aunque es  muy recomendable, tiene ciertas carencias típicas de compañía novata en el sector.

APARIENCIA

Salta a la vista que hay una leve inspiración de la empresa en la PS Vita de Sony, si bien es cierto que a diferencia de otras consolas asiáticas Archos no se ha dedicado a hacer una copia descarada de la máquina del momento (entre otras cosas porque la Vita no es la máquina del momento). Los componentes de este Gamepad son buenos, me atrevería a decir que en su conjunto son superiores a los que trae la JXD S7100, el tacto me recuerda (salvando las distancias) al Nexus 7 de Google y Asus, es decir no deja de ser plástico, pero se nota que han mimado la calidad del producto.

La pantalla es de 7" capacitiva de cinco puntos, y tiene poco que envidiar a los mejores tablets del momento. Sorprende lo ligera que se siente y lo cómoda que resulta en las manos, así como el poco grosor del que hace gala.

DIMENSIONES

Ancho: 23 cm.

Alto: 12 cm.

Profundidad: 15 mm.

Peso: 330g. 

La mitad de un ipad, el doble de una Dingoo

CARACTERÍSTICAS

Pantalla: 7" Capacitiva cinco puntos

Resolución: 1024X600

CPU: ARM CORTEXTM dual-core A9 1.6GHz

GPU: Quad-core Mali 400 MP

RAM: 1Gb

Capacidad: 8 Gb de memoria flash, ampliable por micro SD a 32Gb.

Webcam: Si, frontal.

Wi-Fi: Si.

Interfaz: Usb 2.0; Micro SD; Mini HDMI, Auriculares y G-Sensor.

Precio: 149€, ( Yo la compre nueva en caja cerrada pero por la pagina de segundamano a solo 85€, una verdadera ganga ya que las chinas salen mas caras y son de peor calidad..
Web: Archos

ARCHOS GAMEPAD COMO PORTÁTIL RETRO

Aquí esta la prueba de fuego, y donde Archos demuestra las carencias, y paga la novatada de desarrollar una "consola" portátil.

NOTA: Las pruebas están realizadas tras aplicar la actualización disponible en la página de Archos con fecha 27 de Diciembre del 2012, que corrige entre otros errores, el solapamiento grave que tenían algunos botones al ser presionados de forma simultanea, de no ser por esa actualización ni me hubiera molestado en analizarla y por supuesto la hubiera vendido al día siguiente.

El Archos Gamepad incluye todos los botones necesarios para jugar a cualquier tipo de juego Android y emuladores, a su pantalla táctil le sumamos un D-Pad, cuatro botones de acción, y los deseados botones L1 L2 y R1 R2, además de dos sticks analógicos más botón start y select.

Lo primero que me llama la atención es la posición de los botones L2 y R2, si os fijáis en la foto lo han posicionado justo debajo y a muy poca distancia del D-pad y los botones de acción, lo que hace que se pulsen por accidente al menor movimiento y al final el usuario (yo en este caso) acabe por no usarlos y dejarlos sin configurar, sinceramente antes de ponerlos en esa posición hubiera preferido que no lo incluyera, pues creo que con L1 y R1 es más que suficiente.

Mala posición para los "gatillos"

Los botones están un poco separados, lo cual puede ser un inconveniente para los jugones con manos pequeñas, por suerte no es mi caso y no me disgusta en absoluto su disposición. Menos grave es que la pulsación de los botones no es para nada suave, por suerte esto se va solucionando con el uso, y en poco menos de una semana esto mejora notablemente.

El D-pad al igual que los botones de acción están un poco separados, y además son cuatro piezas independientes en lugar de una única como si traen los mandos de las principales compañías, no obstante a mi personalmente me parece que responden de forma correcta y no me parece incomodo, aunque olvidaos de los juegos de lucha 2D son injugables.
ACTUALIZADO: Resuelto el problema con las diagonales, por lo visto ha sido un error mio en la configuración de los emuladores, ahora funcionan de forma correcta y los juegos de lucha 2D son jugables.

Lo que si me parece incomodo son los dos sticks analógicos, responden bien al control, pero son demasiado pequeños y la posición tampoco me parece la más acertada, después de unos minutos de juego puedes notar un poco de cansancio en los dedos gordos, me recuerda mucho al stick de la psp que ya de por si me pareció poco acertado en su momento.

Lo que es de agradecer es que los altavoces estén en la cara frontal del tablet, en lugar de en la posterior o en los laterales como es habitual, un detalle que los jugones vamos a aplaudir sin lugar a dudas.

Gracias a su potencia Archos Gamepad mueve sin problemas la totalidad de juegos de Android actuales, así como es capaz de emular de forma sobresaliente todos los sistemas de 8 y 16 bits y de forma muy notable los de 32 y 64 bits (PSX y N64), a día de hoy si alguien quiere comprar una portátil para disfrutar de estos dos últimos sistemas, y con permiso de la próxima JXD S7300 esta portátil es la mejor opción del mercado.
ARCHOS MAPPING TOOL

Aunque este apartado viene al hilo del anterior me gustaría tratarlo aparte, Archos Mapping Tool es el nombre de la herramienta que nos sirve para mapear los controles físicos, su uso es muy sencillo, basta con abrir la aplicación una vez ejecutado el juego (tiene acceso directo en el menú android) y arrastrar un icono de botón desde la aplicación a su equivalente virtual, luego pulsamos el botón físico que queramos y ya están vinculados.

Archos Mapping Tool

Y aunque es simple será raro que acabemos usándola, ya que la mayoría de aplicaciones y juegos que he probado ya tiene los controles físicos mapeados, así que su uso casi se reduce a cambiar la configuración por una más personal.

ARCHOS GAMEPAD COMO TABLET

El Archos Gamepad es un tablet de gama media/alta. Aquí se nota la experiencia de la compañía gala a la hora de fabricar un hardware solvente y a un precio ajustado.

El híbrido de consola viene con Android 4.1 Jelly Bean, tiene certificado de Google, lo que significa que viene con Google Play preinstalado, y nos brinda acceso total a la colección de juegos y aplicaciones del sistema, gracias a esto no sólo tenemos una máquina para jugar, sino también un sistema multimedia completo.

El único pero, no sólo para este punto sino también aplicable al anterior, es la duración de la batería que se me antoja muy corta, con wi-fi activado, brillo alto y jugando o reproduciendo una película la batería dura poco más de dos horas, si bajamos el brillo y desactivamos el wi-fi la duración puede llegar a las cuatro o cinco horas, en cualquier caso me parece muy justo.

CONCLUSIÓN

Bajo mi punto de vista estamos ante una máquina muy a tener en cuenta,tiene un precio muy asequible y potencia de sobra para proveernos mucha diversión en forma de juegos y emuladores, podría ser la portátil retro definitiva, pero algunos errores de diseño,así como el tacto del D-pad, la calidad de los stick y la duración de la batería le restan puntos al resultado final.

NOTA: 8/10

APUNTE FINAL: Como nos informa Anónimo en su comentario, algunos usuarios experimentan ralentizaciones en el sistema al usar tarjetas micro SD, el problema esta reportado a Archos que parece ser esta trabajando en una solución, yo tengo encargada una tarjeta, en cuanto me llegué lo confirmo aunque espero que el problema quede resuelto antes.
ACTUALIZADO (29/01/2013)
Solucionar el problema de las micro SD en Archos Gamepad.
Para solucionar el problema de rendimiento en el sistema cuando se conecta una tarjeta SD basta con formatear la tarjeta desde el Archos Gamepad y NO desde el sistema operativo (Windows, Linux etc….)

Nota tomada de: http://vicbengames.blogspot.com.ar/2013/01/analisis-archos-gamepad.html

Anuncios