Archos Gamepad: Round Two (Actualización y mejoras varias)

Algún tiempo ha pasado desde que escribí el artículo sobre la Archos Gamepad (la entrada anterior a ésta), y desde entonces he estado atento a la evolución y resolución de problemas del dispositivo de parte del fabricante, a la vez que he estado pendiente de lo que aparece en los foros.
Si bien es cierto que la primera impresión que he dado no ha sido la mejor ni la que esperábamos la mayoría de los que estamos interesados en estos dispositivos, tengo que reconocer que ha evolucionado bastante el firmware, por parte de Archos, a tal punto de que hoy en día varios de los problemas que originalmente comenté ya están solucionados completamente en algunos casos, o parcialmente en otros (con la esperanza de que la gente de Archos siga trabajando en ellos)
Este "Second Round" tratará del estado actual de la consola, a días de que su competidora mas directa, la JXD S7300B llegue a manos de los compradores, y por que es evidente que se hará necesaria una entrada/artículo comparativa entre ambos dispositivo, y antes de eso quiero intentar dejar lo mas actualizado posible mi dispositivo para poder compararlo en las condiciones mas parecidas, ya sea con software actualizado, problemas resueltos (los que estén resuletos en este momento), etc, etc.

Que novedades tenemos?

La lista de novedades no es muy extensa, pero si importante:

  1. Actualización oficial de Archos, que corrije la mayoría de los problemas de solapamiento y de lags de la consola
  2. Actualización no oficial, basada en la actualización oficial y que agrega Root al dispositivo.
  3. Instalación de ClockworkMod Recovery (CWM), una de los avances mas interesantes, por que dota a la tablet de la posibilidad de generar imágenes Nandroid, y con esto una vía de generación de custom firmwares.
  4. Intercambio (Swap) del punto de montaje sdcard por external_sdcard, y con esto dejar apuntando microsd a la tarjeta microsd insertada en el dispositivo.
  5. Mejoras en el problema relativo a la microSD
  6. MicroSD 64GB sin problemas en la tablet.
  7. Archos Mapping tool, mejorada y mas estable
Actualización oficial Archos

Descarga de la actualización (December 27th, 2012) en este enlace (directo de Archos Support)
Contenido de la actualización (extraído del log de actualizaciones):

  • Arreglado uno de los problemas al presionar varios botones al mismo tiempo.
  • Arreglado un problema con parpadeos de la pantalla.
  • Arreglado un problema con Google talk, que no sonaban los altavoces en una videoconferencia.

Con respecto al fix del solapamiento de botones. Era uno de los mayores problemas que presentaba la consola, puesto que combinaciones simples como diagonal Abajo+Derecha, o "A" + "X" (X + cuadrado, en nomenclatura de PSX) no se podían ejecutar correctamente, lo que hacía el uso de los botones de la unidad bastante inútil en muchos juegos.
La actualización ha corregido la mayor parte de los problemas relacionados con el solapamiento, pero no todos.
De momento, se pueden hacer todos los movimientos del D-PAD (los que corresponden a un D-PAD real, esto es, presionar una dirección/tecla, o un diagonal que incluye 2 teclas de dirección contiguas)
Pruebas como presionar 3 o 4 botones del D-PAD no tiene sentido probar ni considerar dentro de un test de solapamiento, por lo que no voy a entrar en detalle en este sentido.
Los botones de acción (A, B, X, Y), se pueden presionar en cualquiera de sus combinaciones, de 2, 3 o los 4 botones presionados simultáneamente, y no presenta problemas.
El D-PAD y los botones de acción (A, B, X, Y) se pueden presionar en todas sus variantes lógicas (los cuatro botones de acción mas un movimiento + una dirección o una diagonal)

  • 2 Botones de acción + 1 gatillo, funciona correctamente
  • 2 Botones de acción + 2 gatillos, funcionan correctamente
  • 2 Botones de acción + 2 gatillos + D-PAD (Diagonales), funcionan correctamente.
  • 3 Botones de acción + gatillo: Solo funcionan A + B + X (Cuadrado, X y círculo en nomenclatura PSX). Cualquier otra combinación hace que "A" (X) deje de presionar.
  • Los 4 botones de acción + cualquier gatillo, no responde correctamente

El resto de combinaciones (con L2 y R2) no las he probado, pero creo que con la lista anterior nos podemos hacer una idea general del estado del problema del solapamiento de botones.
Las combinaciones problemáticas son menos frecuentes de encontrar en juegos, y por lo tanto la solución proporcionada por Archos efectivamente mejora la experiencia de uso de la tablet, puesto que los diagonales (uno de los problemas mas críticos) ya se pueden hacer sin demasiada complicación.
A falta de que exista una solución definitiva para los botones, esta actualización la recomiendo totalmente para quienes no han actualizado aún su tablet, aunque antes de actualizar sugiero mirar el siguiente punto de este artículo.

Actualización no oficial. (Custom Rom básica)

Existe una Custom Rom, y que está basada en la rom oficial publicada por Archos en su sitio web.
Esta rom trae como única novedad, el que viene rooteada.
Dado que existen varios métodos sugeridos para obtener root en varios sitios de la web, pero que ninguno de ellos realmente logra obtener el root de la consola, creo que es recomendable instalar esta rom para aprovechar las ventajas que supone tener rooteado el terminal, como puede ser la ejecución de lagún tipo de programa que permita eliminar publicidad en aplicaciones, o algo tan simple pero tan solicitado como hacer desaparecer la barra inferior de estado de Android, para obtener ejecuciones de aplicaciones o videos a pantalla completa.
Los créditos de esta rom asumo que son para el administrador de ArcTablet, ya que es quien ha creado el hilo con el fichero especificado.
El firmware y los ficheros necesarios para flashear la tablet los listaré a continuación, pero sugiero visitar el hilo original para estar al día en actualizaciones de esta Rom

Breve resumen sobre el método para flashear:
  • Desempaquetar ambos ficheros en un directorio del PC
  • Conectar la tablet encendida al PC por medio del cable microUSB.
  • Apagar la tablet (no quitar el cable)
  • Presionar Vol- & Vol+ al mismo tiempo y sin soltar, encender la consola.
  • Encender la tablet. Windows debería reconocer el dispositivo y la tablet debería tener la pantalla negra (La tablet estará en modo Download)
  • Si windows necesita instalar drivers, utilizar los que hay dentro del fichero Rockchip Flashing Tool que hemos desempaquetado previamente. (ir al administrador de dispositivos para verificar que el driver se haya instalado correctamente. Si el dispositivo tiene una "!", actualizar los drivers con los contenidos en el fichero)
  • Si todo ha ido bien hasta aquí, la pantalla seguirá en negro. Si por el contrario la tablet arranca normalmente (mostrando el logo de Archos), entonces algo hemos hecho mal por lo que hay que volver a arrancar la tablet en modo Download y repetir el proceso de instalar el driver.
  • Cuando los drivers estén correctamente instalados, arrancar la herramienta de flasheo (Flashing Tool)
  • En el primer cuadro, seleccionar el fichero que hemos desempaquetado (update.img)
  • A continuación seleccionar "Restore" y esperar a que termine el proceso. OJO: seleccionar "Restore", no "Update"
  • Cuando termine el proceso la tablet se reiniciará automáticamente.
  • Ya tenemos instalado el Custom Firmware con ROOT en nuestra tablet!

En general, y por lo que he leído, estropear una tablet con este SoC es bastante difícil, por lo que si al momento de instalar el firmware obtienen algún fallo, no hay que alarmarse. Simplemente reiniciamos el proceso desde el modo downloader y reintentamos. De la misma manera se puede reinstalar el firmware original que podemos conseguir desde la página de Archos.

Instalación de ClockWorkMod Recovery 5.5 (CWM)

Para quien no lo conozca, es un recovery alternativo que proporciona algunas características nuevas a la tablet, entre las que destaca sobre todo la posibilidad de hacer Nandroids del dispositivo, esto es, un fichero con la imagen del sistema completo que tiene la tablet, y con el que podemos recuperarla o cambiar de configuración de manera rápida y simplificada. Incluso esto nos abre la puerta a la posibilidad de generar nuestras propias custom roms, distribuírlas o descargar customs de otros "cocineros".

El hilo original donde he sacado la información se encuentra en los foros de ArcTablet, y los créditos son para:

sigma.nl, por haber creado el hilo donde explica el procedimiento y la modificación del CMW original

Christian Troy, por haber generado el CMW original en el cual se basa esta versión.

Los pasos para instalar el CMW son bastante simples y son los siguientes:

  • Descargar el fichero con el CWM modificado para la tablet: CMW-Gamepad
  • Descomprimir el fichero anterior y ejecutar RKAndroidTool (no cambiar nada en las opciones)
  • Entrar en modo Download en la tablet (vol- & vol+ y encender, con el cable USB conectado)
  • En la aplicación debe aparecer un texto similar a "Found RKAndroid Loader Rock USB"
  • Cuyando aparezca el mensaje anterior, presionar el botón "Flash Rom"
  • Cuando finalice el flasheo (es mucho mas corto que el flasheo de la custom rom, por que solo estamos flasheando el recovery) la tablet se reiniciará automáticamente en el modo recovery
  • ya podemos hacer un backup de nuestra tablet!

Para entrar normalmente al recovery, basta con encender la tablet con el Vol- presionado (sin soltar)

Para movernos por el menú, basta usar el D-PAD arriba y abajo.

Para seleccionar una opción, usar el botón "Power"

y con esto ya tenemos instalado ClockWorkMod Recovery 5.5 en nuestra Archos Gamepad!

Intercambiar (SWAP) los puntos de montaje sdcard  y external_sdcard (apuntar sdcard a la tarjeta insertada, no a la memoria interna)

No tener espacio en el dispositivo para instalar aplicaciones, es uno de esos problemas mas frecuentes que se encontrarán los usuarios de esta tablet, y es que en esta ocasión no es tan simple como editar el fichero vold.fstab para lograr intercambiar los puntos de montaje, como se hace en otras tablets/consolas.

Para esto, me he basado en otro hilo de ArcTablet (Complete swap of external with internal SD) donde explican como realizar este cambio.

Básicmente, necesitamos 3 ficheros (voy a hacer una adaptación de la guía de ese hilo)

ScriptManager (aplicación para ejecutar scripts en Android)

Script que realiza el cambio

cualquier administrador de ficheros con permisos de root. El hilo oficial sugiere el Root Explorer, pero yo he utilizado el ES File Explorer (con las opciones de Root habilitadas)

  • Desempaquetar el Script a la raíz del disco duro (ejemplo: D:\ext2init.sh)
  • Ir a la línea de comandos y ejecutar:

D:

cd \

adb push ext2init.sh /data

  • Ir a la tablet y con el Root Explorer o Es File Explorer (o el que sea) mostrar las propiedades del fichero y darle permiso a todo.
  • Ejecutar el Script Manager, buscar el fichero en /data/ext2init.sh y seleccionarlo
  • se abrirá una ventana nueva. marcar los iconos Root y Boot (cambiarán a colores para indicar que están "encendidos")
  • Seleccionar "Save"
  • Ahora, copiar todo el contenido de la actual sdcard a la external_sdcard
  • cuando reiniciemos la tablet, las unidades estarán intercambiadas, y ahora tendremos mucho mas espacio en la tablet (dependiendo de la microsd que le hayamos introducido)

Notas acerca de esta solución: En principio funciona para descargar juegos y en general para todo, pero tiene un par de aspectos a considerar.

En los ajustes del sistema, en almacenamiento, la microsd que tenemos insertada no nos aparecerá como tal, y el sistema mostrará la misma información que tiene para la memoria interna, como si fuese la microsd (aparecerá duplicada la información)

Si retiramos la microSD, el sistema no podrá volver a montarla, por lo que será necesario reiniciar la tablet con la microsd insertada para que la reconozca y la monte correctamente.

Además existe otro comportamiento extraño al aplicar esta solución. Cuando estamos instalando alguna aplicación que tenga datos para descargar, en ocasiones la consola se queda "colgada" y no termina de descargar los ficheros correctamente (desde google play, por ejemplo)
Según he podido mirar, cada cierto tiempo el medio de almacenamiento se desconecta, y cuando vuelve a conectarse el google play (en este caso) no es capaz de seguir realizando la descarga del fichero.
he probado a cambiar la tarjeta, para determinar si no es problema de la microSD 64GB que estoy utilizando, pero me pasa lo mismo con una de 32GB.
Reiniciando la consola, se puede volver a instalar sin problemas cualquier programa, hasta que de nuevamente este mismo problema (tarda quizás una media hora en aparecer). No es tan problemático ya que de momento no me ha molestado a la hora de jugar, pero en la descarga no puedo dejar descargando e instalando varios juegos por la noche (cosa que normalmente hago)
Edito: Efectivamente, cada "x" tiempo (media hora aprox) el sistema desmonta las unidades, y ya no se puede seguir jugando. Es algo molesto, pero de momento seguiré probando con este método para tener la microSD como medio de almacenamiento.
Alternativamente, existen otras soluciones que se pueden utilizar y que funcionan igualmente en la tablet, como el programa DirectoryBind, del cual ya hablé en el artículo de Aplicaciones Recomendadas.
He estado investigando un poco sobre el vold.fstab de este dispositivo, y así como yo hay varios otros usuarios que no hemos sido capaces de modificar correctamente los parámetros de configuración de la consola, para que el cambio de sdcard y external_sdcard fuese mas "transparente", pero lamentablemete no hemos tenido suerte con este tema, así que por lo tanto si se desea cambiar estos medios, hay que utilizar uno de los métodos comentados.

Mejoras en relentizaciones provocadas por la microSD

Después de estar comentando este tema con Skelton, me ha dado una idea que de momento ha funcionado bastante bien, y ya no tengo esas relentizaciones bestiales en la tablet que hacían aparecer constantemente los mensajes de que las aplicaciones no respondían correctamente.

Con ES File Explorer, he ido a la carpeta /system/app y he creado una carpeta /system/app/ori

A continuación, he movido dentro de ella los ficheros MediaProvider.apk y MediaProvider.odex

He reiniciado la consola, y las relentizaciones de momento han desaparecido.

MicroSD 64GB sin problemas en la Gamepad

La última prueba que he realizado fué instalar y utilizar una microSD de 64GB en la tablet.

He usado una SandDisk Ultra 64GB class 10 nueva, y al insertarla en la tablet he tenido algunos problemas.

La tablet se ha relentizado inmediatamente, y después de algunos minutos me ha ofrecido la posibilidad de eliminar los datos de la microSD (formatearla)

He puesto la microSD en el ordenador, y no he visto nada raro.

Solo por curiosidad he cargado Acronis Disk Director para revisar las particiones, y he visto que en la tarjeta vienen 2 particiones configuradas desde fábrica.

Una que es de 5MB y otra con el resto de la capacidad, y en formato FAT32Ext

He eliminado ambas particiones y creado una única partición primaria de todo el espacio de la tarjeta, en sistema FAT32 (ojo. Windows no permite formatear discos de mas de 32GB en FAT32, por lo que hay que uitlizar alguna herramienta como Acronis o similar que permita formatear en sistema FAT32.)

Una vez formateada la tarjeta, la tablet no tuvo problemas para reconocerla, pero por si quedaba alguna duda, he vuelto a formatear la tarjeta desde la misma tablet, y ahora si que me ha reconocido todo el espacio disponible.

Archos Mapping Tool

Uno de los caballos de batalla que presentó Archos en el lanzamiento de su Gamepad, era la incorporación de su herramienta de mapeo Archos Mapping Tool, con la cual es posible enlazar zonas de pantalla a los controles físicos de la consola.
Dejando a un lado el echo de que ni era una herramienta revolucionaria, por que ya existían otras herramientas similares en el mercado y en otros productos, esta herramienta tenía algunos problemas en sus primeras versiones y que en ocasiones incluso hacían que el dispositivo llegase a quedar "colgado" mientras intentábamos configurar los botones.
La herramienta ha recibido varias actualizaciones desde el lanzamiento de la tablet, y en sus últimas versiones se nota una mejora considerable a la hora de utilizarla, tanto en la configuración de la interfaz como en su uso dentro de juegos.
De momento, y según las pruebas que he estado haciendo, la herramienta sufre muchísimo menos cuelgues que anteriormente, siendo mas estable en general.
Había un "problema" que en realidad no era tal y que comenté en el artículo anterior de la tablet (Review Archos Gamepad), y que consistía en el comportamiento de los toques simulados en pantalla de los analógicos, y que no respondían como esperábamos, por que los sticks virtuales en general toman el primer punto como pivote/centro del stick, y luego se establece el movimiento con un deslizamiento del dedo sobre la pantalla.
Bien, en su momento sugerí como alternativa a solución, hacer que cada vez que se mueva el stick, el movimiento no sea directamente la representación de la posición relativa del stick real en pantalla, sino que se generase un movimiento de desplazamiento entre el centro del área definida para el stick, y la posición relativa del control.
Bueno, y para no marear mas el tema (lo expliqué en la review), la versión actual de la herramienta de mapeo realiza exactamente lo que había sugerido (no digo que sea a raíz de mi sugerencia, ya que la solución en realidad era bastante evidente para implementar), y ahora tenemos un mejor control en juegos y, sobre todo, movimientos mas percisos a la hora de disfrutar algún título.
Juegos como Nova 3, que no tienen soporte nativo para joysticks y que en principio eran bastante injugables utilizando el mapeo de los analógicos en pantalla, ahora se pueden jugar con mucha mas facilidad, obteniendo una experiencia mucho mas agradable que con las primeras versiones de la herramienta.
Estos días estoy bastante ocupado, pero intentaré hacerme un tiempo y capturar un vídeo donde muestre el nuevo comportamiento y experiencia en general a la hora de jugar.

Conclusión

Las mejoras en la consola han logrado hacer que el usuario en general tenga una mejor experiencia que el dispositivo en su día de lanzamiento.

Donde mas pierde y en donde otras alternativas que salgan al mercado podrán competir directamente con esta consola, es en el D-PAD, y es que para un gamer que se precie, sobre todo en el uso de retro-gaming, el tener 4 botones separados (demasiado entre sí) en vez de un D-PAD en condiciones hace perder muchos puntos a la consola.

Si bien es cierto que el problema del diseño del D-PAD y la posición de los botones L2 y R2 son problemas que no se pueden solucionar (como he dicho, son de diseño), en su estado actual la consola es un dispositivo a tener en cuenta, sobre todo si se busca algo para disfrutar títulos android mayormente, en donde la herramienta de mapeo sacará mejor provecho y proporcionará la interfaz necesaria para muchos juegos que no están diseñados para soportar controles físicos de manera nativa.

Espero que esta "actualización" sobre la review de la Archos Gamepad sea de interés y utilidad.

Nota tomada de: http://manguiro.blogspot.com.ar/2013/01/archos-gamepad-round-two-actualizacion.html

Anuncios